La gastronomía en las Islas Canarias
Si estamos preparado un viaje a las Islas Canarias, además de encontrarnos con un paraje natural desestresante, y toda una gran cantidad de actividades a realizar, tendremos que probar su suculenta gastronomía; bocados ricos en matices que nos ayudarán a entrar en un nuevo mundo de experiencias.
Cómo la gastronomía en las Islas Canarias es tan amplia, nos hemos visto obligados a elegir entre algunos de los platos más importantes:
Los 5 platos más destacados de la gastronomía de las Islas Canarias:
- Mojo Picón: En realidad no es más que una simple salsa que está compuesta por aceite, ajo, comino, pimiento, sal, vinagre y piconas… sin embargo, tiene un sabor tan potente que es muy especial para poder combinarse con cualquier tipo de plato. Además, parece que cada restaurante tiene su propia manera de prepararla, por lo que el sabor será único en cada caso. Puede servir para acompañar desde quesos a la plancha, patatas fritas… pero incluso descubriremos un sabor único si se combina con tan solo un poco de pan.
- Puchero Canario (Cocido): Un delicioso plato de Canarias con el que te vas a chupar los dedos. Está formado por una variada serie de hortalizas y una cierta cantidad de carne. Suelen incluir desde garbanzos, zanahorias, maíz, papas, col, habichuelas, carne de vacuno, chorizo, tocino y, depende del lugar, también puede llevar gofio.
Es un plato muy completo, siendo una buena opción para cargarnos de energía y luego poder hacer todas las actividades llegando al fin del día sin problemas. - Escaldón de gofio: El Gofio no es más que un alimento compuesto por harina de cereales como puede ser el trigo o la cebada, muy popular en la época de los aborígenes, momento en el que formaba parte de la dieta de los habitantes de las islas.
Lo cierto es que se puede consumir de muchas maneras, pero la más habitual es mediante el “escaldón de gofio”. Básicamente es un tipo de guiso en dónde se cocina el gofio con carne y verduras, añadiendo un toque final de mojo (verde o rojo). - Queso asado con mojo: Un plato bastante sencillo que se suele emplear como entrante. Simplemente consiste en cortar unas lonchas de queso de la región, pasarlos por la sartén durante unos minutos con un poco de aceite y finalmente se sirve con un poco de mojo verde o picón, a gusto del comensal.
- Carne fiesta: Y con este nombre tan representativo, terminamos con otros de los platos que también deberías de conocer en tu próxima visita al lugar. Está compuesto por trozos de carne acompañados por ajos, pimienta, sal, orégano, tomillo, vinagre y vino blanco, pimentón, perejil y patatas fritas. Un plato básico en el que todos los ingredientes juegan un papel clave para conseguir ese sabor tan increíble que nos encantará desde el primer bocado.
Hay toda una serie de restaurantes en los que podremos disfrutar de estos platos; tan solo tienes que ir probando varias opciones y así podrás quedarte con la que te convenza.